martes, 28 de febrero de 2012

Sostenibilidad a partir de recursos humanos

Un rápido crecimiento industrial en los últimos dos siglos ha supuesto un gran avance para la humanidad y su estándar de vida, principalmente en los países desarrollados. Sin embargo, también ha conllevado un coste al planeta. Es por ello que hay que replantearse el modo en el que hacemos las cosas.

Cambiar las bombillas, regular la calefacción a una determinada temperatura, reducir los residuos, etc.…son las soluciones que asociamos a la sostenibilidad empresarial, no obstante esto sólo es un pequeño paso, lo que realmente se necesita es un cambio de mentalidad, y las empresas tienen un papel importante para conseguirlo, ya que es donde pasamos gran parte de nuestro día.

El otro día leí una frase, que aunque no estaba relacionada con el mundo empresarial creo que se puede extrapolar a todas las disciplinas. “Compromiso significa generación de energía humana y la activación de la mente. Sin él, la implementación de cualquier nueva iniciativa o idea estará seriamente comprometida.”Una compañía puede malgastar el tiempo y los recursos invertidos en convertirse en una compañía responsable con su entorno si los empleados no están comprometidos. Incluso desde la normativa, para conseguir la certificación ISO 14001, se contempla la necesidad de formación en sostenibilidad a todos los trabajadores. Una organización sostenible ha de tener una gestión abierta y participativa y empoderar a sus empleados para que sean ellos el motor de cambio y ahí está un factor clave del éxito.

Actualmente, los empleados no se sienten suficientemente informados sobre los problemas ambientales, económicos y sociales, es necesario un cambio. Este cambio ha de involucrar varios aspectos pero sobre todo una gestión de los recursos humanos, los directivos han de apoyar el cambio, se han de realizar programas de formación para todos, hay que darle más poder al empleado, lo cual no significa una sublevación, más bien una revolución en el buen sentido de la palabra, y hace falta reforzar el trabajo en equipo para permitir la comunicación entre personas de distinta disciplina dentro de la misma compañía. Una forma de incentivar a ello es mediante recompensas para los trabajadores con buenas prácticas.

Por lo tanto, podemos concluir que cualquier iniciativa de gestión sin la involucración de los empleados es inútil, todos debemos participar de este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario