viernes, 24 de febrero de 2012

Sostenibilidad empresarial, una nueva oportunidad

Actualmente nuestra sociedad se enfrenta a una serie de crisis que no tienen precedente en la historia moderna, crisis financiera, crisis económica, crisis industrial y crisis medioambiental. Todas ellas son el resultado de un modelo de desarrollo insostenible que está basado en el mal uso de los recursos sociales y naturales.

No obstante, las crisis suelen venir acompañadas de oportunidades. Las empresas que muestren una visión acertada, tienen la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio para trabajar por un futuro más sostenible.

Si nos regimos por la definición, el concepto de sostenibilidad empresarial es el proceso mediante el cual una empresa es capaz de aprovechar sus recursos a fin de satisfacer necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Al igual que el desarrollo sostenible, se basa en tres pilares, económico, social y medioambiental. Estos tres elementos han de estar en equilibrio para que una empresa perdure.

Pero ¿por qué transformarse? La principal razón debería ser porque si seguimos así nos vamos a cargar el planeta pero todavía hay a quien no le convence esta argumento. Ahora sí, si hablamos de que aquellas empresas que se comprometan con la sostenibilidad obtendrán una ventaja estratégica y serán reconocidas como lideres del sector, ya cambia la cosa.

Por lo tanto, para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia en donde todos podamos ganar , de una u otra forma. Para conseguirlo hay que implementar un plan integral, donde se incluyan políticas y medidas incluyentes que solucionan problemas tan clásicos como costos en energía, manejo de residuos, capacitación del capital humano, transporte sostenible, mejora en la imagen hacia el consumidor, certificaciones ambientales y de calidad y lo más importante, y que a menudo no se tiene en cuenta, el compromiso de todos los grupos de interés.

5 comentarios:

  1. Me gusta el concepto podrian facilitarnos Bibliografia para mas informacion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hebert, puedes leer más sobre el concepto en mi Tesis Final de Master, también ahí podrás encontrar bibliografía.

      http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/18820/1/TFM_NSanchez_La%20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20empresarial.pdf

      Espero que te sirva.

      Eliminar
  2. gracias, no se puede accder al link.

    ResponderEliminar
  3. la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad empresarial..

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, he leido toda tu tesis y la estoy utilizando como marco de referencia para la mia. Es posible me indiques en que año la realizaste ? en el documento no hace mención a la fecha de creación para poder colocar la cita.

    ResponderEliminar